Web Service: qué es y cómo funciona
1 abril, 2022 por
Web Service: qué es y cómo funciona
Vielka Varela

El mundo digital está constituido por varios procesos y características, como lenguaje de programación, tipo de arquitectura, diseño, parámetros, codificaciones, etc. los cuales requerimos para poder navegar en internet y realizar ciertas actividades, entre todo esto se encuentra lo que es el Web Service.


El 
Web Service es un software (programación) que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que hace posible la comunicación de máquina a máquina y el intercambio de datos entre aplicaciones o servidores, sin importar las diferencias que existan entre los lenguajes de programación en el que fueron desarrolladas o la plataforma en la que se ejecuta. Por ejemplo, es necesario usar un web service para conectar la información de tu cuenta de Facebook con un juego que recién descargaste, al igual que para utilizar la información de inicio de sesión de Google, e incluso para abrir una nueva cuenta en otra aplicación sin rellenar el formulario.


¿Cómo funciona?

Un Web Service funciona a través de las interacciones que se realizan entre los componentes de su arquitectura. Sus componentes principales son:

  1. El proveedor del servicio web o service provider.

  2. El solicitante del servicio web o service requester.

  3. El corredor de servicios o service broker.

Para el funcionamiento del web service, el proveedor de servicios envía un archivo WSDL (Web Services Description Language) con la definición del servicio web al corredor de servicios. Con este archivo, el corredor de servicios es capaz de saber qué funciones será posible ejecutar en el servidor a través del web service.

Después, el solicitante del servicio se comunica con el corredor de servicios para averiguar quién es el proveedor. De esta forma, el solicitante puede comunicarse con el proveedor de servicios para enviar una solicitud SOAP en forma de mensaje HTTP al servidor.

Una vez que esto sucede, el web service interpreta el contenido de la solicitud y el proveedor de servicios valida la petición del solicitante. Posteriormente, el web service envía los datos de respuesta necesarios en en formato XML (Extensible Markup Language), usando nuevamente el protocolo SOAP y HTTP.

Finalmente, el fichero XML, enviado por el proveedor de servicios, es validado una vez más por el solicitante de los servicios, utilizando un fichero XSD (XML Schema Definition) para interpretarlo. La información resultante se envía al software y estará lista para ser procesada.


Tipos de Web Service más utilizados

SOAP (Simple Object Access Protocol)
Es un protocolo de servicio web basado en XML para intercambiar datos y documentos a través de HTTP o SMTP (protocolo simple de transferencia de correo). Permite que los procesos independientes que operan en sistemas dispares se comuniquen mediante XML.

RESTful (Representational State Transfer)
Es uno de los tipos de web service que proporciona comunicación y conectividad entre dispositivos e Internet para tareas basadas en API. La mayoría de los servicios RESTful utilizan HTTP como protocolo de soporte.

XML-RPC (Extensible Markup Language-Remote Procedure Call)
Es el protocolo de servicio web más básico para intercambiar datos entre una amplia variedad de dispositivos en una red. Este web service utiliza HTTP para transferir datos de forma rápida y sencilla, y comunicar otra información del cliente al servidor.

UDDI (Universal Description, Discovery and Integration)
Es un estándar XML para describir, publicar y encontrar servicios web. Es un directorio donde las compañías pueden registrar y buscar servicios web. De esta manera, puedes comprobar qué servicios web están disponibles.

Los web service SOAP y los web service RESTful son de los más utilizados por los desarrolladores web y cuentan con algunas diferencias entre ellos:

  • Entre las principales diferencias de estos tipos de web service es el protocolo o formato que utilizan para intercambiar datos entre aplicaciones, el protocolo SOAP o el protocolo REST.

  • Los web service que funcionan con SOAP son los más comunes.

  • El protocolo REST no está estructurado bajo estándares definidos y es más ligero. Además, es mucho más flexible y permite que funcione no solo con lenguaje XML, sino también con JSON (JavaScript Object Notation), entre otros.

¿XML o JSON?

Primero que nada vamos a definir los siguientes términos:

  • XML (Extensible Markup Language): es un lenguaje de marcado estándar que permite que se dé la comunicación aún cuando las aplicaciones o sistemas usan diferentes lenguajes de programación. 

  • JSON (JavaScript Object Notation): basado en JavaScript que permite realizar las comunicaciones entre un navegador y un servidor, es un formato de archivo de estándar abierto.

Va a depender de qué servicio web se utilice para escoger si es mejor usar XML o JSON. El XML al estar más estructurado, es más complejo que JSON (el cual es una forma de intercambiar data más moderna), además está orientado a los documentos, mientras que el segundo a la data.

JSON es menos seguro que XML, pero mucho más ligero y fácil de leer que XML, que es más amplio y menos sencillo que su contraparte.

Por lo tanto, al momento de crear un servicio web, es indispensable determinar las necesidades y qué protocolos funcionan mejor.

AWS (Amazon Web Service)

Debido al auge de los web services y su gran rendimiento, las empresas los empezaron a utilizar como un modelo empresarial de software.

Como ejemplo, te mencionamos a 
AWS que viene de Amazon, la cual es una de las empresas de comercio electrónico más populares, que cuenta con esta interfaz de servicio web basado en la nube. Mediante el uso de esta tecnología, Amazon Web Services (AWS) brinda acceso a la infraestructura técnica de Amazon. Ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Esto hace que llevar las aplicaciones existentes a la nube sea más rápido, fácil y rentable y permite crear casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

En Prodigia contamos con nuestra infraestructura en la nube de AWS para ofrecer de forma rápida, segura y eficaz todos nuestros servicios. ¡Contáctanos!

Web Service: qué es y cómo funciona
Vielka Varela 1 abril, 2022
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Archivar