¿Qué son y cómo podemos desarrollar las habilidades blandas?
4 abril, 2023 por
¿Qué son y cómo podemos desarrollar las habilidades blandas?
Vielka Varela

Por diferentes situaciones, en los últimos años, se ha transformado la forma de vida del ser humano, lo que ha llevado a que se implementen una serie de cambios dentro de las empresas. Entre estos cambios está el teletrabajo, cambios en los tipos de contratación y búsqueda de habilidades que apoyen la realidad actual, estas se llaman habilidades blandas.


Las 
habilidades blandas o “soft skills” son aquellas habilidades que tenemos y que se pueden utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos y que nos ayudan a interactuar con los demás. Por ejemplo: Liderazgo, administración del tiempo, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, trabajo en equipo, resiliencia etc.


También existen las habilidades duras, que son el conjunto de habilidades de enseñanza, fáciles de cuantificar, específicas del trabajo y de conocimientos técnicos. Ejemplos: análisis y ciencias de datos, marketing digital, investigación, inteligencia artificial, dominio de un idioma extranjero, etc.


Capacidades sociales, emocionales y características personales integran las habilidades blandas. No son rasgos de personalidad desde que nacemos, la mayoría de las personas las desarrollamos por medio de experiencias, estudio y práctica.


Es un hecho que hoy en día, mantener colaboradores dotados solo en la técnica del trabajo no es suficiente para generar los resultados esperados en las empresas y, menos ahora que se supervisa gente a distancia y se atienden clientes de forma virtual. Las habilidades blandas son de suma importancia.


¿Cuántas veces hemos escuchado historias de una persona es considerada un sabio y experto en su área?, pero que no sabe dirigir, escuchar, colaborar en equipo, etc., o un líder de Servicio al cliente que no tenga la capacidad de relacionarse con las personas y sus necesidades de manera profesional. Simplemente se vuelven un obstáculo para el crecimiento organizacional.


Habilidades blandas más buscadas en la actualidad.

  • Liderazgo

  • Trabajo en equipo

  • Comunicación y escucha activa.

  • Planificación y gestión del tiempo.

  • Flexibilidad (Adaptación a los cambios).

  • Toma de decisiones.

  • Orientación a resultados.

  • Negociación.

  • Creatividad.


Cómo desarrollar las habilidades blandas


Desarrollar una habilidad lleva tiempo, experiencia y muchas veces equivocaciones, primero que nada tenemos que saber identificar para poder desarrollar:

  1. Áreas de mejora. Identificar desempeños y logros, entre otros indicadores, ver aquellas habilidades ausentes que deben de ser atendidas para afinarlas.

  1. Retroalimentación individual. Se puede hacer uso de evaluaciones de desempeño y obtener información útil por comentarios, opiniones y calificaciones realizadas por los evaluadores.

  1. Liderar mediante el ejemplo. Los líderes de equipo pueden desarrollar en otras personas habilidades detectadas a través del ejemplo y modelaje de conductas.

  1. Capacitación externa. Si cuentas con expertos, estos pueden ayudar de una forma profesional a detectar e implementar en menos tiempo tus habilidades blandas.

  1. Practicar las habilidades. Es necesario vivir las habilidades aprendidas para mejorar, ponlas en práctica en proyectos, reuniones, junta de creatividad, etc.

Las empresas deben reconocer que las habilidades blandas son necesarias para el éxito organizacional.  


En 
Prodigia nos preocupamos por cada persona que forma parte de nuestro equipo y tanto en su desarrollo personal como profesional, si te interesa ser parte, visita nuestra página web y ve las vacantes que tenemos para tí. ¡Se parte del equipo Prodigia! 

 



¿Qué son y cómo podemos desarrollar las habilidades blandas?
Vielka Varela 4 abril, 2023
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Categorías
Archivar