Qué es un ERP y qué beneficios aporta a las empresas
24 junio, 2022 por
Qué es un ERP y qué beneficios aporta a las empresas
Vielka Varela

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, su sigla viene del inglés y significa Enterprise Resource Planning. Es un software que enlaza y determina una variedad de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos; recopila los datos de las transacciones compartidos por las diversas fuentes de una organización, elimina la duplicación de los datos.

El ERP está compuesto por un conjunto de módulos estándar que se configuran dependiendo de las necesidades de cada cliente con mayor o menor limitación. Básicamente un módulo, es cada una de las aplicaciones que juntas conforman el ERP. 


¿Cuáles son los beneficios que aporta un ERP a mi empresa?


Los beneficios que se derivan al utilizar este tipo de software son:

  • Gestión de la información.

Mediante el ERP se puede ordenar y gestionar la información asociada a las operaciones de nuestro negocio, simplificando los procesos empresariales y, como resultado, ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. 

  • Automatización de tareas.

Permite agilizar los procesos gracias a la automatización de las diversas tareas: cálculos, generación de informes, etc. lo que conlleva a un aumento de productividad y una disminución de errores.

  • Áreas integradas.

Al tener un ERP es posible unir todas las áreas de una empresa gracias a una base de datos integral, aunque cada aplicación o módulo que conforma el ERP es independiente, todo se envía a una misma base de datos que los conecta entre sí (BBDD). Con esto permite a la empresa tener una visión de todo sumamente detallada.

  • Mayor seguridad. 

Cuando un ERP funciona en la nube, protege la información de gran valor de la empresa, aumentando el nivel de seguridad al evitar posibles filtraciones y pérdida de información confidencial, ya que el acceso a los datos depende de permisos y credenciales. Se guarda la información en servidores remotos por lo que no hay de que preocuparse por daños en los equipos, pérdidas o robos, todo está en la nube.

Un ERP vence a los viejos sistemas informáticos independientes en finanzas, recursos humanos, producción y almacén, y los reemplaza por un único paquete de software unificado dividido en módulos.


En temas fiscales y de finanzas, la integración con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es de vital importancia para el desarrollo de la empresa y el tener en orden todos los documentos fiscales que se pueden realizar en los módulos del ERP, es trascendental para estar en paz con la autoridad.

Existen diversas maneras de integración entre un ERP y PAC, pregunta por las diferentes opciones que tenemos para ofrecerte en Prodigia. ¡Contáctanos!

Qué es un ERP y qué beneficios aporta a las empresas
Vielka Varela 24 junio, 2022
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Archivar