¿Por qué es importante la innovación en las empresas?
22 septiembre, 2022 por
¿Por qué es importante la innovación en las empresas?
Vielka Varela

Con los avances tecnológicos, que cada vez se dan de forma más rápida, las empresas deben innovar para mantenerse al día con el ritmo de cambio del mercado; es estar preparadas para el futuro, diferenciarse de su competencia, mejorar la satisfacción del cliente para tener una mayor demanda de los consumidores y contar con un talento superior en sus equipos de trabajo.


El concepto de 
innovación empresarial se refiere a la mejora de cualquier actividad en una empresa para lograr un cambio positivo e impulsar los resultados finales del negocio. Esto incluye desde aplicar cambios en el producto o servicio, modelo de negocio, organización, procesos o métodos de venta para reforzar la empresa.

Ya que los mercados no son fijos; las preferencias, intereses, hábitos y gustos de los compradores cambian a lo largo del tiempo. Las empresas también optimizan sus procesos, con el objetivo de revitalizar el negocio, creando un nuevo valor e impulsando el crecimiento o la productividad y ser más rentables.

Funciones de la Innovación

La innovación desempeña una función determinante en la evolución de muchas empresas. Sus principales funciones u objetivos son:

  • Anticiparse al mercado. 

Las empresas que no innovan se quedan más rápidamente obsoletas, ya que sus competidores sí que están invirtiendo para tomar la delantera de competencia. Hoy día las tecnologías ofrecen múltiples posibilidades de innovación, por lo que ignorar la innovación puede implicar que tu producto o servicio se quede obsoleto en pocos años.

  • Mejorar la sociedad.

Hay un factor social en la innovación empresarial. Las empresas van un paso más allá y tratan de satisfacer las necesidades reales de sus consumidores, no solo se limitan a dar a los clientes lo que quieren o demandan, éstas se convierten en representantes de la transformación y conciencia social.

  • Mejorar la productividad y rentabilidad.

La innovación implica también unos intereses propios de la empresa. Se puede innovar no necesariamente en producto o servicio, sino para mejorar los procesos internos y la forma de organización con el objetivo de mejorar la productividad y la gestión empresarial.

  • Atracción y retención de talentos.

Más que nunca, los empleados desean trabajar para empresas que transmitan hacia el exterior sus valores, crecimiento y desarrollo, impulsadas por una misión para crear un futuro brillante. 


Tipos de innovación en las empresas

Se puede clasificar la innovación de la siguiente manera, según su grado o nivel:

Innovación incremental. Es uno de los tipos más frecuentes de innovación. Consiste en ir mejorando gradualmente un producto, servicio, proceso o sistema de organización ya existente. Con esto se busca aumentar la eficiencia del producto o servicio, mejorar la satisfacción del cliente y solucionar las necesidades del presente. Por ejemplo, cuando se hacen versiones o actualizaciones de un producto o servicio.


Innovación radical.
 Es aquella que permite combinar el poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio, dinámica empresarial o marca. Como ejemplo ponemos a la empresa Apple que creaba y comercializaba solo equipos de cómputo en el 2007, era una época donde los teléfonos celulares ya existían, Apple saca ese año su primer celular (iphone) con la mejor tecnología y hoy en día es una de las empresas líderes en mercado de smarthphones. 

Innovación disruptiva. Produce un antes y un después en el modo de consumir o llevar a cabo un proceso.Consiste en la introducción de un nuevo producto o servicio no conocido con anterioridad. Requiere de una alta inversión y más tiempo en investigación y desarrollo, ya que parte de un concepto nuevo. Un ejemplo de ello es, cuando entró Netflix al mercado, ya que antes se rentaban las películas y series en formato DVD (que eran la mejora de los VHS), al crearse el servicio de streaming con el tiempo se eliminaron estos formatos físicos, y hoy en día tenemos una forma de disfrutar películas desde cualquier lugar en una misma plataforma. 

Hay que tomar en cuenta que la innovación puede estar más enfocada en productos y servicios, pero también en procesos, marketing, logística o modelo de negocio.


En Prodigia uno de nuestros pilares como empresa es la innovación, por lo que estamos en constantes actualizaciones y mejoras de nuestros productos y servicios para ayudarte a optimizar tus procesos administrativos/comerciales a través de softwares y plataformas web, que aumenten el potencial de tus equipos de trabajo. ¡Contáctanos!

¿Por qué es importante la innovación en las empresas?
Vielka Varela 22 septiembre, 2022
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Archivar